miércoles, 7 de enero de 2015

APARTADO-II

APARTADO II- EL INTELECTO HUMANO,
                                       OTROS TEMAS.

Si nos fijamos en Sócrates y Julián Marías (se pueden poner otros), ambos dirían: “Sí, pero”; siendo su única diferencia, a su yo intransferible, la distancia en el nacimiento de cada uno de ellos. Por otra parte, Einstein no hubiese sacado a luz sus famosas ecuaciones, sin haber estudiado previamente las matemáticas de Pitágoras y otros anteriores a él. Y así en cualquier ramo del saber.
Si prestamos atención a la Protohistoria y Prehistoria (dada su extensión en los diccionarios, lo hacemos de forma reducida), encontramos que el Cuaternario, o período de las últimas glaciaciones, comienza entre 2 y 4 millones de años, pero sin poder precisar que fue en un día determinado. Por ejemplo, a tal hora del jueves de tal semana, mes y año. Eso sí, parece que ya hay noticias de la aparición del humano en la Tierra, pero con las debidas reservas hasta que los expertos se pongan de acuerdo en quiénes fueron nuestros primeros padres.
Aparte de palos afilados y huesos, se nos afirma la utilización de nódulos, lascas; raederas y otro largo etc. en piedra “toscamente tallada”¿...? Ya aclararemos nuestra extrañeza. Así, el sílex es trabajado desde el Paleolítico Inferior para obtener utensilios y su utilización se supone inmediatamente posterior al uso de los cantos rodados, o piedras “toscamente labradas”.
¿Alguien se atrevería a tallar una sin ningún tipo de herramienta? Se me puede contestar que, pensando...¿Y qué hicieron ellos, aun contando nosotros con la experiencia de su existencia en tiempos pasados? ¿Cómo salieron las primeras bombillas, trilladoras, ordenadores; o los primeros coches y camiones? Pues rudos y a ir perfeccionando.
“Se utilizaban en su talla distintas técnicas de percusión- Encontramos- A partir de un nódulo, o cuerpo central, se obtenían lascas que; trabajadas, daban lugar a las hachas de mano, buriles, raederas, raspadores, etc. La necesidad de este material, intensificó su búsqueda y, a partir del Neolítico, se puede hablar ya de una verdadera explotación minera, muy bien documentada en el sílex.
NÓDULO. En las rocas sedimentarias, los más frecuentes son el sílex y el pedernal”. Éste último, piedra durísima y de cantos afilados, se empleó, junto con el trillo de hierro, en las famosas trillas de la mies hasta que apareció la mecanización del campo, allá para los años sesenta, en España. Del mismo modo, servía para los mecheros de nuestros abuelos, aquéllos de mecha y pedernal y las personas que tengan más de cuarenta años se acordarán, o habrán guardado alguno de recuerdo. Por todo ello, se desprende que tallarlo durante el Paleolítico Inferior, requería mucho esfuerzo, o una técnica desconocida hoy día.
“LASCAS. Trozo pequeño y delgado, desprendido de una piedra”. Más adelante, veremos que el diamante no era conocido en la civilización grecolatina y sí a partir del siglo XVIII. De todas formas, supone una incógnita cómo se las arreglaron para tallar “tan toscamente” unas piedras tan extremadamente duras. Sin embargo, si seguimos, veremos que todos estos utensilios se encuentras esparcidos: “Por Occidente de Europa (Francia y Península Ibérica); África, Extremo Oriente, Oceanía.”
Es decir, por las regiones no sometidas a los intensos fríos de las glaciaciones del Cuaternario; aunque más tarde, en tiempos interglaciares, también haya muestras en Siberia, Norte de América, etc. En fin, nos surgen algunas preguntas. ¿Nos atreveríamos nosotros, habitantes del siglo XX, a cazar un mamut o elefante con un hacha de piedra? ¡Pero si nos da miedo un simpático ratón, el cual saldrá huyendo en cuanto nos detecte!
Más sencillo, si se dejara, una gacela; pero con la velocidad que lleva, ¿Quién la alcanza a la carrera? ¿Una cucaracha? ¡Qué asco e insecticida al canto! ¿Y los mosquitos trompeteros del verano? ¡Qué molestos, que no nos dejan dormir! Esta es la gran cuestión, que todos esos sentimientos, de aprobación o rechazo, se les negamos a aquellas gentes que fueron nuestros primeros antecesores.
Sin ellos, no existiríamos nosotros y pongamos un sencillo ejemplo: cualquier cementerio. ¿A qué vamos? A poner flores a nuestros deudos más queridos, marido o mujer, padres; hijos, hermanos...¿A los bisabuelos? Hombre...¿Y los tatarabuelos? ¿Quién se acuerda ya de ellos? ¡Pues eso!
Pasemos, pues, a esto que pomposamente llamamos civilización occidental para ver una de sus facetas:
“ESCLAVITUD. Estado social en que se puede ver una persona.
“Historia. Aunque la mayoría de las grandes civilizaciones del mundo mediterráneo antiguo conocieron la esclavitud, ésta tuvo una importancia muy distinta. En Egipto, incluso es incierta y dudosa su existencia durante el Imperio Medio y sólo en el Nuevo hay evidencia de ellas (1º). En el pueblo hebreo, los esclavos solamente formaron una pequeña parte de la población y estas sociedades se caracterizaban por poseer criados bien alimentados y atendidos. Sin embargo, el mundo griego, sobre todo a partir del siglo –IV, recurrieron suficientemente al trabajo servil como para que se pueda  definir a la sociedad, y a la cultura de la antigüedad clásica, como fundamentada en la esclavitud.
1º) “El Imperio Nuevo en Egipto tuvo su comienzo hacia el año –1.600. No obstante,  el fenómeno de la esclavitud en dicho imperio pudo tener algo de incidencia entre el –600 a –300; debido, más que posiblemente, a los ataques e influencia de Atenas o Esparta”.
“La condición jurista del esclavo se definió, en Grecia y Roma, esencialmente negativa, a diferencia de los códigos mesopotámico y judío. El esclavo era una cosa y, debido a ello, era objeto de cualquier transacción comercial. Desprovisto de personalidad jurídica, no podía contraer matrimonio legal, ni emprender acción judicial alguna (su testimonio no era admitido por la justicia). Estaba privado del derecho de propiedad y todo lo que conseguía, pasaba a manos de su dueño, incluso el peculio personal que le pudiera servir para comprar su libertad.
(2º) “Constituían una fuerza de trabajo, susceptible de ser empleada para cualquier tipo de actividad. Los señores poseían la plena potestad sobre los esclavos, incluido el matarle (la ley lo reconocía, especialmente en Roma); existiendo esclavos que fueron marcados como el ganado, mientras otros, mujeres, dedicadas a la prostitución en beneficios de sus amos.
3º) Peculio. Bienes que se podían dar al esclavo para su disfrute, pero nunca en propiedad.
“En la edad moderna, el descubrimiento de América, dio a la esclavitud una nueva dimensión. Es difícil evaluar cuántos negros fueron sacados de África. Quizás 14.000.000. En el siglo XVIII, las caravanas llevaban,  en un solo viaje, de 18.000 a 20.000 negros con destino a la esclavitud”.
-¡Madre mía, José Antonio, qué paliza se ha atizado el mandamás entre anoche y esta mañana!- Comenta Merche, tras acudir ambos y leer lo ya trascrito.
-¡Pues no te digo nada la que está preparando con eso de la economía!- Replica el citado, a punto de echarse a reír.
-¡Y qué le vamos a hacer si es así de trabajador!- Ella, un tanto azarada- Bueno, mira lo que yo también he escrito.
-Pues me parece estupendo y, mientras él acude después de arreglar lo que deben las arcas estatales de todos los países, lo tecleamos en el ordenador- Replica el médico, tras echar un vistazo:
“Siguiendo el ritmo impuesto por mis compañeros, he indagado por distintos autores acerca de este complejo tema que se han echado sobre sus espaldas. Respecto a lo retransmitido sobre Prehistoria, existen muchos más datos que los expuestos por el mandamás, aunque los tomarán algunos por “anticuados”. Es la gloria y desgracia, al mismo tiempo, de la condición humana; empujada a un constante e irreversible avance que condena al ostracismo lo descubierto ayer por arcaico. Pero es la base de los conocimientos que nosotros poseemos, además de soporte para los investigadores del mañana.
“Algo parecido a considerar que, aquellos movimientos sociales de los años 50, 60 y 70, del presente siglo, se considere como un lejano y ajado sistema de existencia en nuestra España para los jóvenes de los años 90. Pues bien, han de saber que fue esa generación, especialmente durante los 50 y 60, la que rompió con los ancestrales moldes, tan rígidos; dando lugar a la revolución juvenil que éstos, los de hoy, se atribuyen como propia.
“Estos carrozas”, vocablo tan de uso en nuestros días, implantaron los vaqueros, los “pankis”, el bikini; los bitells (me van a disculpar que no sepa inglés), junto con otra infinidad de bailes, como la “yenka”, la “trenka”, el “mambo”, etc. ¡Y los guateques, menos numerosos que las actuales discotecas, pero muchísimo más divertidos!
“Aunque os parezca que me enrollo, a mí me “mola” a mis...años, considerar necesario este pequeño rodeo ya que a mí, Merche, que me considero atea y fui militante del partido comunista durante varios lustros; fatalidad del destino, el mala uva del mandamás me ha encargado un estudio sobre...¡Las distintas creencias, o religiones, llamémosle como queramos! De modo que Dios...mejor ilustrarnos como es debido:
DIOS. “Ser impersonal y superior al humano, a quien se le atribuye esta o aquella categoría, en oposición a los espíritus o fuerzas impersonales, etc.”
Pues bien, si pusiésemos las denominaciones sobre este ente a través de todos los tiempos y lugares, ¡No acabaríamos nunca! Así, el vocablo Dios es empleado por el mundo cristiano, suponiendo para ellos que es el principio de la vida, la muerte; el más allá...algo que para mí estaba resuelto con negar su existencia; pero que me ha sembrado de inquietud al escuchar a estos amigos la famosa frase de Sócrates: “Lo único que sé, es que no sé nada” y que su ajusticiamiento pudo deberse a su defensa del monoteísmo.
“También me ha desconcertado bastante el que el director del proyecto asevera que se acabaron los tiempos en que los creyentes tenían que demostrar la existencia de este Dios. Que es al contrario, que somos nosotros los que debemos demostrar su no existencia. Según él, se lo escucho al dos por tres: “Fe es la afirmación más rotunda de no poder demostrar una cosa”. En consecuencia, el muy granuja se ríe y nos pasa la patata caliente a nosotros para que demos testimonio lo contrario, pero que sea fehacientemente científico.
“Por otra parte, esta “civilización cristiana” (yo fui bautizada) entrará en lo que denominamos siglo XXI, según nuestro calendario; pero los musulmanes tienen el suyo, los chinos otro tanto, los hinduistas...¿Con cuál nos quedamos para hablar de los quehaceres de la Humanidad? Por lo mismo, ¿Con qué nombre nos quedamos? ¿Con Dios, Alá, Shiva...?
“Al fin y al cabo, como este hombre afirma, el ser humano se ve obligado a fechar y fichar todo para no perderse en el laberinto en el que le ha metido la Naturaleza, cada uno en el rincón del planeta que le ha tocado vivir. Así y todo, tras mis modestas investigaciones, pienso que no hemos entendido, ¡ni comprenderemos jamás!, todo ese misterio que supone la vida.
“Me explico. Sin ir más lejos, tomando ese continente separado de los demás, y llamado América; acercándonos más concretamente a la del Norte, antes de la invasión anglosajona, estuvo habitada por esquimales en Alaska, norte de Canadá y Groenlandia. Si bajamos un tanto, lo que hoy supone EE.UU. y Méjico, lo ocuparon althabases, algorquinos, chichimecas y aztecas, los cuales nada tenían que ver con los esquimales, éstos de rasgos mongólicos, más otras gentes que invadieron este continente a través del estrecho de Bering y durante la glaciación Würm, según los expertos.
“Este mismo mapa lo encontramos en América Central con los mayas, América del Sur y las Antillas con otro abanico de razas, quizás provenientes de la Polinesia. Lo propio que en África y Oceanía. ¿Y para qué entrar en Asia y Europa? ¿Qué ocurre, siendo todos humanos? Pues que les llamamos de una u otra manera, según la región que habiten, por el lenguaje que utilizan o la creencia que practiquen”.
-Está muy bien para ser tu primer trabajo, querida abuela- Alaba el galeno con entusiasmo- Así que, tras oír tu encantadora voz mientras yo le daba a las teclas, debo dar la razón al mandamás cuando asevera que muchos de los tópicos populares, o propio de eso que absurdamente llamamos gentes sencillas, no hubieran tomado cuerpo si hubieran contado con nuestros medios. Por tanto, siguiendo, agreguemos:
“En África existen pobladores más antiguos que el Paleolítico Inferior europeo. Java es, posiblemente, una de las poblaciones más antiguas de la Humanidad. Tenemos lo de Chou-kou-tien, se comienza ya a hablar de Atapuerca con sus novecientos mil años en los restos humanos...¿Qué pudo ocurrir?
-¡Por tierra seca, José Antonio!- Se oye al director- ¡Por tierra seca!
-¿Ya estás aquí, mandamás del cuerno, ahora que disfrutábamos un poco?- Merche riendo de buena gana.
-No olvidéis que me hallaba en una habitación contigua, que tengo eso que dicen oído de tísico y os esta escuchando perfectamente- Responde el aludido- Ya que comentabais la aparición de restos humanos en tanto sitios y sin una explicación lógica, ¿Por qué no os preguntáis el porqué hasta el Renacimiento, esta civilización occidental ignora que la Tierra es redonda, que no es el centro del Universo; sino todo lo contrario, que el sistema heliocéntrico es el verdadero y que, quizás, por otras latitudes sí estaban al corriente?
-Cierto porque, cuando Miguel Servet esboza su teoría de la circulación sanguínea, tampoco él estaba muy seguro de su descubrimiento, sabemos la que la gastó Calvino- José Antonio.
-Pues Galileo se “espacó”, como dice mi nieta menor, gracias a que se “retracto”, hijos míos- Merche.
-¿Pero aún quieres tener más?- El director con su guasa- ¿No es bastante con la media docena que pariste?
-¡Mandamás el cuerno, es una forma de hablar!- Ella respondiendo en forma iracunda- Te llamaré sobrino.
-Estoy pensando en una cosa y dejaos de tonterías- El médico apaciguador- Estos acontecimientos me traen a la mente que, al elegir Cantabria-Tierra, fue porque ni tú ni yo, Marcelino, somos aragoneses y lo que te ocurrió en ocasiones, puede servirnos de ejemplo. Me has relatado que estuviste en una finca, a las que aquí se les llama “torres”, mientras que por otras latitudes se les denomina de otra manera, la masía catalana, etc., unos veinte meses aproximadamente.
-Pues sí- Comienza el director- Debido a la hambruna de la posguerra...no, no merece la pena, ni tenemos tiempo para esas naderías.
-Pero es que es una demanda que nos hemos formulado desde hace muchos siglos- Interviene Merche de nuevo- Me has hablado con frecuencia de que las acequias ya las habían construido los árabes. Sin embargo, éstos, a su vez, ¿De quién aprendieron? Porque, ya salidos estos temas agroalimentarios, ¿De dónde viene la pleita para los serones de tu tierra? ¿Quién saló el primer jamón, exquisito bocado en cualquier rincón de España? ¿Las morcillas, chorizos...?
-Merche, se nos está haciendo muy tarde- Le apercibe el propio director.
-¡Como llega la hora de comer, José Antonio, nos indica que cada mochuelo a su olivo! ¡Roñica!
-Os ruego que no tardéis mucho porque hay trabajo- Marcelino sin hacer caso al “piropo” de Merche.
-Decíamos esta mañana- Inicia ella la sesión vespertina- No quiero imitar a Fray Luis de León, que todas esas preguntas, caballeros, enlazan con que, en los sarcófagos, cerámicas, obeliscos; monumentos, etc., independientemente de demostrarnos que ignoramos los orígenes del arte; o si lo preferís, desde cuándo el humano domina la técnica del mismo, estamos al tanto de que es un don y lo dejamos para otra ocasión; comenzamos con que las pirámides de Egipto, América y Asia son una especie de poliedro segmentado. A mí me gustaría saber si, por dentro, sus paredes son rectilíneas.
-Lo son, Merche- Replica el director del proyecto.
-Gracias, mandamás, espero que te hayas enterado del aguijonazo que te ha soltado José Antonio esta mañana.
-¿Cuándo?- El otro, un tanto sorprendido.
-Los mandones, que los hay en todas partes- Ríe ella por la gracia que le causa irritar a Marcelino- Bueno, estábamos en que encontraríamos asimismo que todas las figuras humanas llevan un determinado tipo de vestimenta, además de tocadas con un cubrecabezas; también de muchas formas y con arreglo a su entorno cultural, o de costumbres. Sofisticados peinados femeninos, abalorios en ambos sexos, etc. etc. Esto no deja lugar a dudas en cuanto a su conocimiento del tejido, el sistema de preparar las lanas: oveja, llama, etc.; curtido de pieles de animales, cultivo de las fibras naturales: algodón, seda, cáñamo, esparto, lino...¿Me dejo algo?
“De igual manera, también conocían los tintes para estos tejidos y pieles; cómo se cosía y mil pequeños detalles más, no apreciados por los especialistas por cuanto cada uno desarrolla su tarea específica; pero sin tener en cuenta la opinión de aquéllos que no sean de su especialidad. Lo aclaro con un ejemplo:
 “Los historiadores, como popularmente son conocidos, van por un lado; los de la literatura, historiadores también, por otro; los de música por el suyo, los de arquitectura, escultura...
“Como mujer, observo que nuestro tecnificado siglo XX no ha podido solucionar el grave problema femenino del vello en el rostro de algunas congéneres en piernas, axilas y partes íntimas, algo que tanto afea a una dama que quiera ser moderna, esencialmente si han de aparecer en la “caja tonta”. Nos vemos obligadas, no hablo por mí, que a mis años...al depilado de cualquier tipo, incluso en aquellas partes que no cubren los bañadores y bikinis del verano...
“Ahora que pienso, es curioso este detalle porque, como se acerca el destape primaveral y estival, ¡toma pareado, mandamás, tú que presumes de ellos!; la publicidad para solucionar este problemón, y sobre cien formas de depilación, desodorización; tipo de colonia etc., nos van a bombardear minuto sí y otro también. Se unirán los bronceados, los modelos de bañador; toallas para estar en las playas...¿Qué más? ¡Pues toda esa parafernalia de una sociedad de consumo al por mayor!

No hay comentarios: